jueves, 3 de marzo de 2022

DOG’S ORIENTA

 

De vez en cuando, un perro entra en tu vida

y lo cambia todo

 

    En la actualidad es común encontrar en el contexto escolar alumnos que presentan necesidades específicas en el ámbito social y emocional derivadas de diferentes razones. Estas necesidades, no solo afectan al desarrollo y al bienestar del niño, sino también a sus logros académicos, a su conducta y a la formación de su personalidad. Expertos en educación y neurociencia insisten que el elemento esencial en el proceso de enseñanza- aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno.

    Las emociones a su vez están directamente implicadas en el desarrollo personal y social de los niños. Cuanto mayor es el conocimiento de las propias emociones y las de los demás, y cuanto mayor las habilidades de regulación y gestión de esas emociones en diferentes situaciones y contextos, mayor será la capacidad de los niños para afrontar con éxito las tareas escolares, las situaciones sociales y la formación de su personalidad.

    En este sentido, son numerosos los estudios que ponen de manifiesto los beneficios de las intervenciones asistidas con animales para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de desarrollo afectivo y emocional, así como la implicación de éstas en su desarrollo académico y social. En el ámbito escolar, son cada vez más utilizados perros adiestrados para realizar este tipo de intervenciones. En este contexto, lo perros ayudan a los niños a formar una figura de apego que les hará sentirse más seguros y a salvo, a desarrollar el afecto necesario para establecer un vínculo y dejar de sentirse solos, a jugar de forma funcional, a estar motivados durante las tareas escolares, a controlar su estado de ánimo, a desarrollar el sentido de la responsabilidad, a gestionar su frustración, a mejorar su atención, a controlar su ansiedad o estrés, a subir su estado de ánimo, a hacer amigos e integrarse, a desarrollar la empatía, a mejorar las habilidades lectoras u orales, o a planificar sus acciones, entre otros ejemplos. Todo lo cual, va a repercutir positivamente en el autoconcepto y la autoestima de los alumnos y, por ende, influirá en su rendimiento académico y en su motivación hacia el colegio.

 

    Por este motivo, creamos nuestro proyecto DOG´S ORIENTA. Se trata de un proyecto de intervenciones asistidas por un perro que forma parte del Plan de Actuaciones de la orientadora de nuestro centro escolar. Nuestro perro de intervención es Mr. Baylor. Es un labrador blanco que ha sido debidamente seleccionado y adiestrado para realizar intervenciones en el ámbito escolar. Baylor ha sido adiestrado en Estados Unidos y en España. Su guía es nuestra orientadora educativa quien está certificada como Experta en Educación e Intervenciones Asistidas con Perros (EEIAP).

 

    Los ámbitos en los que Baylor realiza sus intervenciones son:

 

·       Ámbito cognitivo: contenidos curriculares de cualquier área/materia, percepción visoespacial, comprensión, anticipación, metacognición, secuenciación, pensamiento divergente, creatividad, pensamiento anticipatorio, flexibilidad mental y funciones ejecutivas (atención y concentración, memoria de trabajo, fluidez verbal y de diseño, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, velocidad de procesamiento).

·       Ámbito psicomotor: lateralidad, equilibrio, esquema corporal, orientación espacio–temporal, motricidad fina y gruesa, coordinación y rehabilitación.

·       Ámbito social: habilidades sociales y de comunicación, empatía, inclusión, integración, igualdad, trabajo en equipo, convivencia.

·       Ámbito emocional: identificar y gestionar emociones, autoestima, empatía, asertividad, motivación.

·       Ámbito comportamental: gestión de la frustración, responsabilidad, estilo atribucional, relajación, autocontrol, hábitos y rutinas.

·       Ámbito de la salud mental: miedos e inseguridades, regulación de la ira y de la ansiedad, trauma, tristeza, pesadillas, flashbacks.

 

    En función de los ámbitos que trabajemos, realizamos un tipo de intervenciones asistidas con Baylor u otras. Algunos ejemplos de intervenciones que realizamos son:

 

Intervenciones asistidas para:

·       Afianzar contenidos curriculares y competencias básicas.

·       Desarrollar la motricidad gruesa y fina, la coordinación y el equilibrio.

·       Estimular la atención, concentración y memoria.

·       Mejorar las funciones ejecutivas.

·       Desarrollar el lenguaje.

·       Practicar habilidades sociales y de comunicación.

·       Adquirir habilidades de juego: colectivo, funcional, simbólico.

·       Tomar responsabilidades.

·       Adquirir valores positivos de convivencia.

·       Favorecer la integración e inclusión social.

·       El control psicofisiológico

·       Controlar la impulsividad.

·       Incrementar la autoestima positiva.

·       Gestionar las emociones propias.

·       Identificar pensamientos y emociones en otras personas.

·       Participar en actividades y eventos el colegio.

 

    La metodología de trabajo es individual o en pequeño grupo, en función de las necesidades concretas de cada alumno. En uno y otro caso, las intervenciones asistidas con Baylor formarán parte de plan de trabajo de los alumnos y en ningún caso supondrán una pérdida de trabajo académico en el aula.


MR. BAYLOR





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